¿QUE ES Y COMO FUNCIONA ESTA HERRAMIENTA?
Google Classroom es una herramienta creada por Google en 2014, y destinada exclusivamente al mundo educativo. Su misión es la de permitir gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet, siendo una plataforma para la gestión del aprendizaje o Learning Management System.
Todas las opciones de esta herramienta están asociadas a una cuenta de Google, de manera que tanto el profesor como los estudiantes deberán tener su Gmail, y su cuenta de Google actuará como su identificador. Esto quiere decir que no tendrás que crear una cuenta específica para esta herramienta, ya que se utilizarán tus identidades de Google.
Esta herramienta de Google permite gestionar las clases online, y puede utilizarse tanto para el aprendizaje presencial, también para el aprendizaje 100% a distancia, o incluso para el aprendizaje mixto. Se podrán crear documentos, compartir información en diferentes formatos, agendar reuniones y realizarlas virtualmente. Los alumnos también podrán acceder desde cualquier dispositivo a sus clases, sus apuntes o sus tareas asignadas.
La principal ventaja de Google Classroom es que se trata de un servicio totalmente gratuito, con tener una cuenta de Gmail ya tienes acceso, y los centros educativos pueden acceder con sus cuentas de GSuite. También es bastante fácil de utilizar, e incorpora métodos de comunicación en tiempo real entre profesores y alumnos.
La herramienta permite la asignación de tareas de forma selectiva, permite compartir documentos con todas las clases, y facilita la organización de la información al generar estructuras automáticas de carpetas para organizar los recursos. Tiene aplicaciones para móviles y tabletas además del cliente web, por lo que se puede acceder prácticamente desde cualquier lado.
Para acceder a Google Classroom, tienes que estar identificado con tu cuenta de Google (o Gmail) que quieras utilizar dentro de tu navegador. Una vez lo hayas hecho, puedes utilizar la web classroom.google.com para acceder directamente. También puedes entrar desde la web principal de Google.com, pulsando en el botón de aplicaciones arriba a la derecha y seleccionando la de Google Classroom que te aparece con el icono de la pizarra.
La primera vez que entres, tendrás que confirmar que quieres utilizar la cuenta con la que estás identificado pulsando en Continuar. Si pulsas sobre tu nombre, también podrás elegir la opción de identificarte con otra cuenta que prefieras utilizar en su lugar.
A continuación, pulsa en el botón + que tienes arriba a la derecha, y se desplegará un pequeño menú en el que puedes elegir entre entrar en una clase ya creada o crear una nueva. Si eliges apuntarte a una clase, te pedirá la dirección URL específica de esa clase, y si le das a Crear una clase iniciarás el proceso para crear una nueva.
Irás a una pantalla en la que se te avisa que si utilizas Classroom en un centro educativo, debes gestionarlo desde una cuenta de GSuite para centros educativos. Después de ese aviso, viniendo de pulsar Crear una clase entrarás en la pantalla en la que tienes que escribir los datos de la clase. Tienes que ponerle un nombre, una sección, elegir la materia y especificar un aula.
Tras crear tu nueva clase, podrás entrar en ella. Cuando lo hagas, lo primero que harás será acceder al tablón principal con el resumen de toda tu clase. Arriba del todo puedes ver que hay varias pestañas con secciones en las que tienes que entrar. Pero en el tablón ya tendrás acceso directo a crear y programar anuncios, escribir publicaciones normales o responder a las de los alumnos.
Si entras en la pestaña de Trabajo de clase, será donde veas todas las tareas que hayas creado. Aquí, puedes pulsar en el botón Crear para empezar a crear contenido para tu aula, que pueden ser tareas o preguntas, subir material u organizar todo el trabajo en módulos o unidades a través de la opción de Temas.
Si eliges la opción de crear tareas, entrarás en la ficha de creación donde puedes poner un título y descripción. Más abajo podrás adjuntar archivos de tu PC, y crear diferentes tipos de documentos ofimáticos con las herramientas de Google. A la derecha puedes especificar las fechas de entrega, el tema al que pertenece los puntos que se obtienen y subir una guía de evaluación. Aquí eres tú quien debe tomarse su tiempo para familiarizarse con el proceso y configurar las tareas.
En cambio, si eliges la opción de subir material, podrás adjuntar archivos desde un enlace, desde tu ordenador, desde Google Drive o subir vídeos de YouTube. Este es material didáctico que tus alumnos podrán utilizar para estudiar, y a la derecha puedes especificar si pueden verlo todos los alumnos o sólo algunos, y especificar el tema.
Por último, si entras en la pestaña de Personas podrás añadir nuevos alumnos y profesores a tu clase invitándoles a través de sus correos de Gmail, que enlazan a sus cuentas de Google. En esta lista también puedes gestionar alumnos silenciándolos o enviándoles correos. Hay una cuarta pestañas de Calificaciones, donde verás las notas de cada alumno dependiendo de cómo hayas ido calificando sus tareas.
¿Porque ha sido tan importante y elemental en estos tiempos de pandemia?Esta aplicación a permitido a la educació n demasiados beneficios,siendo una herramienta fácil y vital de utilizar en estos momentos,siendo un gran cambio positivo para la humanidad para los estudiantes y profesores,permitiendo un seguimiento de formación académica siendo únicamente virtual ya que nadie en estos momentos podemos reunirnos,siendo de gran ayuda para todos,especialmente gratuita y completa,para que sea una facilidad tenerla como por ejemplo las personas de bajos recursos. Es una estrategia en la cual la "la educación es la que debe recordar permanentemente que el derecho a estar informados no puede confundirse, ni menos obturar, el derecho a conocer, que significa el derecho a saber qué hacer con la información, cómo procesarla, para explicar mejor lo que sucede y para diseñar modelos más justos de convivencia y realización" En estos espacios sociales se hace necesario tener dispositivos digitales, conectividad a internet y saber usar herramientas tecnológicas para que circulen los saberes disciplinares y, al mismo tiempo, podamos atender la dimensión pedagógica del cuidado del otro. En la emergencia de la pandemia por COVID-19 se aceleró la velocidad exponencial de transformación de las prácticas sociales mediadas por las TIC. Situados en el campo de la educación formal, con el aislamiento social preventivo, el teletrabajo es la estrategia para la continuidad pedagógica. En la educación superior, la formación en ambientes virtuales o entornos tecnológicos es anterior a esta contingencia, y es reconocida como aprendizaje electrónico. Los medios de comunicación la nombran como educación a distancia, cuyos inicios son previos al surgimiento de los medios masivos y de las TIC. El adjetivo “a distancia” indicaría solo una de las modalidades de aprendizaje electrónico, la única posible durante el aislamiento social preventivo, y obligatorio por su carácter no presencial, en auge por dicha causa. Las aulas de los campus virtuales son el sitio dónde se enseña y se aprende. Los profesores están asumiendo, cada vez más, la función relacionada con el diseño y desarrollo de los medios y con el diseño de entornos de aprendizaje en contextos tecnológicos. La utilización de los entornos de teleformación va más lejos del simple hecho de la ubicación de la información en la red, aunque esta siga una estructura específicamente creada y desarrollada para este tipo de entornos. En estos entornos la enseñanza y el aprendizaje cambian desde posiciones centradas en el profesor, como fuente del conocimiento que controla y dirige todos los aspectos de la enseñanza, hacia posicionamientos del profesor como facilitador del aprendizaje, colaborador, tutor, guía y participante del proceso, permitiendo que el estudiante se responsabilice de su aprendizaje y ofreciéndole distintas opciones. |
Pero la pregunta mas importante seria,¿quien creo el classroom?
Forma parte del paquete de G Suite for Education, que incluye Documentos de Google, Gmail y Google Calendar.
La plataforma fue lanzada el 12 de agosto de 2014.1 El 29 de junio de 2015, Google anunció una API de Classroom y un botón para compartir para sitios web, permitiendo a los administradores educativos y otros desarrolladores incrementar el aprovechamiento de Classroom.2 El 15 de marzo de 2017, Classroom estaba disponible para cuentas personales de Google, en particular para las cuentas estándar de Gmail.3
Concebida en sus inicios como una forma de ahorrar papel, entre sus funciones está simplificar y distribuir tareas así como evaluar contenidos. Permite la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa, facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica. Además, sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos.
En sus inicios se acusó a Google de guardar historiales de búsqueda y datos de uso de otros servicios de Classroom con objetivos publicitarios.4Tras perder un juicio por este tema, Google decidió no volver a recoger este tipo de datos en ninguna de las Google Apps for Education.
Su misión es la de permitir gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet, siendo una plataforma para la gestión del aprendizaje o Learning Management System.
Jonathan Bergmann fue un profesor de química y uno de los creadores del destructor de los niños, aplicación que la gente odia con muchas ganas en persona conocido como aula invertida (flipped classroom) junto con el también profesor de química, Aaron Sams.
Aroon Sams
Jonathan Bergmann
Las características más destacadas de esta aplicación son:
- Enfoque académico. El profesor crea una clase y añaden a sus alumnos directamente o bien les proporciona un código para que se apunten ellos mismos.
- Agilidad. Con un flujo de trabajo sencillo el profesor puede crear, asignar, revisar y poner nota a las tareas de forma ágil y desde una misma página sin necesidad de documentos en papel.
- Organización. El alumno puede ver todas las tareas en una página específica y todos los materiales de clase se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive.
- Comunicación. A través de Classroom el profesor puede enviar notificaciones al alumnado para iniciar debates. Los alumnos pueden compartir recursos con sus compañeros y ofrecer respuestas a preguntas en el muro de novedades.
- Gratuidad. Este servicio no contiene publicidad y se ofrece de forma gratuita a los centros educativos.
Gratis
La principal ventaja de utilizar Google Classroom es de que es totalmente gratuito, no necesita de ninguna instalación ni configuración y viene listo para ser utilizado por cualquier institución educativa.
Responsive
Google Classroom se puede ejecutar en todos los dispositivos sin ningún problema , ya sea un o Phone, Android , Tablet o PC.
Promueve la comunicación y el trabajo colaborativo
Al ser un producto de google, Esta plataforma se encuentra integrada con Google Doc, por lo que permite la creación de documentos, tablas y presentaciones de manera conjunta entre los alumnos, esto puede ser una herramienta para fomentar el trabajo en grupo y la utilización de herramientas digitales.
Dejar tareas y asignaturas se hace más sencillo
Gracias a Google Classroom , dejar una tarea o asignatura se puede simplificar a 1 clic, por lo que puede enviarse el tiempo de imprimir material distribuirlo, y después recogerlo y clasificado, este es un gran alivio tanto para el profesor como para los alumnos.
Adiós a los papeles
El cuidado por el medio ambiente es un tema que cada vez toma más relevancia, justo uno de los principales objetivos de esta plataforma es el de ahorrar papel, evita estar imprimiendo lecturas, formatos y material educativo, y compártelo todo con un clic.
Uso Amigable
Google Classroom es muy sencillo de utilizar por lo que no necesitas está pasando horas aprendiendo a como utilizar esta plataforma, basta con unos 15 min para entender cómo funcionan las características más básicas
Integrado con la Suite de Google
Al ser un producto de Google , Classroom está integrado con toda la suite de google por lo que puedes compartir información desde las siguientes aplicaciones
- Google DRIVE
- Calendar de Google
- Google Sheets
- Youtube
- Google Forms
Desventajas
No es una plataforma LMS
Como mencionamos anteriormente Classroom, no es una plataforma de aprendizaje LMS, por lo que puede presentar muchas limitaciones en cuanto a la gestión y control del proceso de aprendizaje, dentro de las principales limitantes tenemos:
- Imposibilidad de estructurar contenidos en secuencia y con condicionales
- Falta de integraciones para el seguimiento de los alumnos
- Incompatibilidad con contenidos SCORM
- No se pueden crear programas
- Incompatibilidad con LTI
- Falta de herramientas para la estructuración académica
No ofrece gráficas del progreso de los alumnos
Una parte muy importante de la mejora de procesos educativos viene del hecho de medir las variables del proceso educativo, saber a qué contenido acceden más tus alumnos o ver estadísticas del proceso educativo puede ser muy útil para realizar mejoras sobre el proceso, lamentablemente Google Classroom carece de dichas funcionalidades.
No se pueden programar condicionales de Avance
Otro aspecto del cual carece esta plataforma es de la posibilidad de estructurar cursos, basados en módulos de avances con determinadas secuencias.
Integraciones muy limitadas
Como se menciona anteriormente esta plataforma solo está integrada con la Suite de Google, no existe la posibilidad de integrar esta herramienta con aplicaciones externas como plataformas LMS o plataformas de envió de correos y marketing Digital.
Opiniones
Esta plataforma se presenta como una herramienta magnífica para poder incrementar la interacción en clases, disminuir el consumo de papel y reducir los costos en escuelas y universidades.
Uno de los principales beneficios de esta plataforma es que puede utilizarse muy bien en Blended learning y m-learning, que es una mezcla entre e-learning y aprendizaje convencional.
Recomiendo mucho esta herramienta para instituciones educativas que están pensando en migrar tus procesos a la manera digital (E-learning), utilizar esta plataforma de manera conjunta con las clases presenciales (Aprendizaje Mixto), puede ayudarnos a hacer una migración progresiva y amigable.
Respecto a la venta de cursos por Internet o la capacitación de personal, no tendrás ninguna chance para poder servirte de esta infraestructura, ya que no ofrece ningún protocolo de seguridad de información, lo cual puede ser un problema en cuanto a la privacidad del contenido.
http://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2016/10/manual.pdf
Con este link pueden ingresar para leer y conocer mas de estas nuevas plataformas y sus funciones.
Envio un link sobre la historia del classroom,donde hay un contenido excelente,espero que lo puedan leer y ver los videos y les guste e impacte mucho.
https://www.gsuiteparaeducacion.tk/2018/08/1-curso-classroom-fp.html
IMPORTANCIA DEL CALENDARIO EN EL CLASSROOM
Con el calendario puedes ver todas las tareas que te faltan por enviar,los días que tienes clases virtuales,a que horas y los links para entrar a ellas.
Por esto es tan importante las aplicaciones G suite,siendo excelentes e indispensables en estos tiempos.
El estudio es lo mas importante en esta vida ,imformate,aprende,concentrate,motivate y ama lo que haces para luego tener un futuro excelente.
AVANZA,TERMINA ESTA FORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL,QUEDA POCO,TU PUEDES.
¿Por qué Google?
Google Classroom forma parte de Google Suite (G Suite), un servicio de Google que proporciona varios productos con un dominio personalizado. Existen varias versiones: por ejemplo, Google Apps for Work, que va dirigido a las empresas; Google Apps para organizaciones sin ánimo de lucro y la que nos interesa, Google Apps for Education, también llamado G Suite for Education, un servicio gratuito para centros educativos de Primaria y Secundaria (también para universidades hasta 30.000 usuarios).
Google for Education está pensado para facilitar la colaboración y la comunicación entre profesores y alumnos (y sus familias) y comprende, entre otros productos, el correo electrónico con Gmail, Google Calendar o Google Drive.
Con una cuenta de Google ya tenemos todas esas ventajas. Entonces, ¿qué nos puede aportar Google for Education?
- Un entorno de trabajo más seguro, pues todas las cuentas del centro educativo pertenecen a un mismo dominio y las crea y gestiona un mismo administrador (una persona responsable en cada centro).
- Un entorno de trabajo legal, pues nuestros alumnos, menores de edad, ya no tienen que crear ni proporcionar al centro ninguna cuenta personal. Además, en Google for Education no hay anuncios y Google se compromete a no recopilar ni utilizar datos de los alumnos con fines publicitarios. Sí que analiza los correos de forma automática para prevenir virus y spam o para realizar sugerencias ortográficas.
- Brinda un aspecto más profesional o corporativo: las cuentas no acaban en @gmail.com, sino en @nombredelcolegio.es (por ejemplo @iesmonreal.es) y es posible personalizarlas (imagen corporativa, logotipo del centro…).
- Hace que el acceso a Google Drive sea más rápido y cómodo, pues es muy fácil crear grupos de usuarios con distintos niveles de acceso a los mismos documentos (por ejemplo, para compartir una carpeta con el grupo- clase).
- Aumenta la capacidad de almacenamiento en la nube. Cada usuario dispone de almacenamiento ilimitado para Google Drive, Gmail y Google Fotos. (Si tienes 4 o menos usuarios en tu organización, cada uno obtiene 1 TB de almacenamiento). Para Google Sites, el límite está en 100 GB.
- Proporciona un entorno de aprendizaje, Google Classroom.
PARA UNIRTE UNA CLASE DESDE GMAIL
Como estudiar de forma colaborativa con mi compañera,sin necesidad de estar presencial,con las plataformas G-suite
- Oprimes esta casilla donde se encuentran todas las aplicaciones de G-suite
-Creas un Documento de google,de dibujos,de formulario,hojas de calculo,presentaciones y mas
-Finalizas
-Undes en archivo,luego en compartir
-Escribes el correo de la persona y decides,si ponerlo como lector,editor o para que comente
-Lo envias
y por ultimo los dos se ayudan,poniendo mas información,opinando y dando ideas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario